Biografía Curricular

martes, 9 de julio de 2013

Mejora el rendimiento de tú Cerebro

¿Como utilizar mejor nuestro cerebro y como hacerlo más eficiente? ó ¿Cómo hacemos para focalizar mejor en el trabajo y ser más eficiente? Son preguntas que tienen fácil solución y que en muchos casos por desconocimiento no hacemos lo adecuado para sacar el máximo partido.
La mejor forma de describir nuestro cerebro en base a la evolución de la humanidad es remontarnos a sus inicios en los que se creo el llamado “cerebro reptiliano” hace unos 500 millones de años, este cerebro es similar al de un cocodrilo, y se ocupa principalmente de los instintos, (nos refugiamos del frío o el calor, nos avisa del hambre, la sed, de reproducirnos, etc). Posteriormente hace 200 millones de años, se desarrollo el “cerebro límbico o emocional” y por último hace solamente unos 100.000 años evolucionamos desarrollando el “cortex”, que es la parte del cerebro que se encarga de la razón, el lenguaje, la lógica, etc.
Hay un mito sobre el cerebro y es que no usamos todo nuestro cerebro y eso es mentira, sin embargo solo podemos utilizar el 2% al mismo tiempo. Es decir, que cuando hacemos varias actividades a la vez lo que estamos haciendo es desactivar unas para hacer otras.
Dos grandes cosas que hacemos todos los días en el trabajo son resolver problemas y tomar decisiones eficientes.
            El cortex prefrontal es la parte del cerebro que más usamos en el trabajo, es el que maneja la razón, ya que las decisiones que tomamos son racionales. Además de otras muchas cosas, el cortex es el encargado de  realizar estas cinco tareas:
1.- Comprender
2.- Memorizar (aunque principalmente solo lo que más nos interesa, es decir utiliza memoria a corto plazo)
3.- Recordar
4.- Inhibir
5.- Tomar decisiones
Si mezclamos estas cinco cosas, podemos decir que es el pedazo de cerebro que nos permite ponernos objetivos, planificar, controlar impulsos, resolver problemas, etc.
El cerebro no es multitáctil, es decir que no puede hacer más de una cosa a la vez de manera eficiente. El cerebro es serial.
Un factor que tenemos que aprender a gestionar adecuadamente es, la atención, pues es un recurso limitado, tenemos poca y la usamos mal. Cuando uno esta haciendo varias cosas a la vez, lo que hace el cerebro es fabricar noradrenalina y cortisol, esta mezcla es lo que conocemos como “estrés”.
Si estamos todo el tiempo en estado de alerta permanente, la cantidad de hormonas que circulan por nuestra mente nos dice que todo es una amenaza y lo vivimos como tal (el e-mail, el teléfono, el cliente, el jefe…) y hay que resolverlo rápido. Cuando uno está todo el tiempo conectado parece que es más productivo pero en realidad se cansa más y es menos eficiente. Estudios han demostrado que saber gestionar bien nuestra atención hace que nos equivoquemos menos y estemos más motivados.
Realizar dos actividades que requieren pensar, concentrarse y utilizar la razón es cuando nos cansamos y nos equivocamos el doble.

En cuento a la energía, nuestro cerebro consume mucha.
¿Cuáles son las actividades del trabajo que más consumen energía?
1.- Priorizar
2.- Recordar cosas lejanas
3.- Establecimiento de objetivos. (El futuro no existe y para establecer los objetivos lo tenemos que crear)

Consejos para ser más eficiente en el trabajo:
1.- Programa tú día en función de la energía, no en función de las tareas que van apareciendo
2.- Escribe lo que tienes que hacer (no gastes energía en recordar lo que tengo que hacer después)
3.- Utiliza imágenes visuales, metáforas. Nuestra comunicación es más eficiente si utilizas la metáfora e imágenes que las palabras.