Biografía Curricular

viernes, 15 de noviembre de 2013

La gestión de Redes Sociales por las empresas




Algunos estudios apuntan a que un 85% de las empresas utilizan las redes sociales y participan de estas, pero no siempre de forma correcta.
 Gestionar bien  el perfil, es un factor a tener muy en cuenta y que puede afectar a la reputación de una empresa.

Las redes sociales han revolucionado el modo de comunicación, irrumpiendo en nuestras vidas y cambiando el panorama empresarial y la relación cliente – empresa. Yo diría que estamos en medio de un tsunami tecnológico en el que o te subes a la ola y aprendes a surfear, o de lo contrario lo más probable es que nos arrase.


Por esto muchas empresas con el fin de adaptarse a los tiempos que corremos, se crean un perfil en determinadas redes sociales, porque oyen que es un escaparate al mundo de su negocio y que le pueden sacar partido al llegarles clientes potenciales por la utilización de este canal.

Pero no es tan sencillo, para que suene la flauta debemos poner los dedos en el agujero correcto y soplar por el orificio de entrada, de no ser así tendremos el instrumento pero no conseguiremos hacer música. Pues las redes sociales son algo parecido, no podemos poner a gestionar el perfil social de la empresa a cualquier empleado o al becario de turno que acaba de llegar, debemos darle la importancia que merecen para que nos reporten buenos resultados. No se trata de utilizar las redes como sustituto publicitario de nuestra empresa aprovechando que son más baratas que poner un anuncio en otro medio de comunicación.

A continuación os enumero algunos consejos que creo que se deben tener en cuenta  para hacer una buena gestión de las Redes Sociales:

1.- Se tú mismo. Habla de lo que realmente sabes, no intentes dar una imagen de algo que no conoces porque se volverá en tu contra. Si eres pastor seguramente sabrás mas que nadie de ovejas, y no importa mucho tus conocimientos adquiridos en un curso de contabilidad al que te apuntaste.
2.- El tamaño en este caso no importa. Olvídate de ponerte como objetivo un número máximo de seguidores, no tiene ningún sentido bombardear la red para conseguir un “me gusta”. Es mejor tener seguidores reales aunque sean pocos y les puedas fidelizar que muchos y que te ignoren.

3.-Se participativo y visita a los demás. Interactúa con tus seguidores, comparte la información que te resulte interesante, a todos nos gusta que nos visiten y que nos retwiteen o compartan un post.
4.- Aporta algo distinto al resto. Especialízate en su sector, cuenta esas pequeñas cosas que los demás no sepan, curiosidades, detalles concretos que los que no son entendidos les pueda enriquecer.
5.- Acepta las críticas. De una critica se puede aprender más que de un acierto, pues te ayuda a analizar en que has errado y ha corregir tus fallos. No borres los comentarios que no son de tú agrado, contesta de forma educada.
6.- Fideliza a tus seguidores más participativos con alguna oferta especial que les pueda beneficiar por su dedicación y el tiempo que dedican a leer tus post.
7.-Usa Hashtags o etiquetas para poder ser más visible en las redes sociales, pero no aburras con publicidad cada vez que ves un Trending Topic
8.- No hables solo de ti mismo. Opina del día a día, las noticias que te son relevantes, aquello que te importa. No todo es hablar de trabajo.

9.- Analiza que parte de tu negocio se incrementa por las RRSS y cual de todas es la mejor para tú empresa. No es necesario estar en todas, pero si es recomendable en las que decidas estar ser activo y no parecer “The  Walking Death”
10.- Las RRSS son solo una herramienta más y pueden ser una fuente importante de ingresos pero no desatiendas el mercado 1.0. Los clientes que no están en la red son igual de importantes.

   

 Y para finalizar te diré que pierdas el miedo a navegar, construye tu propio barco y lánzate al mar de la comunicación 2.0, las oportunidades que pueden surgir son infinitas.

3 comentarios:

  1. Hola, buenas.
    Desgraciadamente por el sector que me muevo, lo veo muy a menudo. La mayoría de las empresas tienen su perfil en alguna o todas las redes sociales. Muy pocas de ellas saben realmente hacer una buena politica de comunicación por ellas.
    Generalmente no tienen configurado un tiempo dedicado, sino que lo hacen de manera aleatoria, con lo que es imposible el seguimiento del publico.
    Luego además no tienen una buena política continuista de notas de prensa. Soy de los que piensa que ya que lo haces, cuéntalo.
    Creo que es por el pensamiento que directamente por estar en las redes sociales y blogs, vas a tener ventas directas, cuando no es así, estás ganando fidelidad y estabilidad (si lo apoyas con un buen producto). Debido a esto, pues no hay continuismo o no se dedica una persona con un conocimiento completo de la organización.
    Juan Toro
    Ingeniero en Topografia, Geomática, Gestor y Consultor Técnico Comercial, Formador, Social Media Community Manager.
    Explorando nuevas actividades profesionales adecuadas a mi perfil y experiencia. Búsqueda activa de empleo
    http://es.linkedin.com/in/juantororebollo
    http://www.interesporlageomatica.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, muchas gracias por tu comentario, a mi también me ha llamado la atención los perfiles de muchas empresas, por eso decidí escribir este post.
      Es posible que la novedad en el mundo 2.0 a muchos les haga desconfiar, es como si sintieran que el compartir en las RRSS le hace a la empresa más vulnerable de fuga de información y ese miedo les lleva a no creer totalmente en ellas.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Tienes razon Ana. No es que las empresas tengan un problema de comunicacion; es que para muchas de ellas, todo esto de las redes sociales todavia les viene grande y se ve como algo que esta muy bien pero si para llevarlo a cabo necesito tener a un profesional, pues como que ya no tiene tanta importancial. Y luego estan las actualizaciones,....y eso ya es otro tema.
    Muy interesantes tus consejos para empezar haciendolo bien. Animo, es un apoyo tenerte ahi.

    ResponderEliminar