Biografía Curricular

lunes, 25 de febrero de 2013

Los PSICOTECNICOS en el proceso de Selección


En la búsqueda de empleo, los técnicos de selección disponen de distintas herramientas para evaluar a los posibles candidatos a un puesto de trabajo.

Las pruebas psicotécnicas pueden generar intriga y nerviosismo por lo desconocidas que pueden parecernos pero estos métodos de selección de personal son un instrumento más dentro del conjunto de técnicas aplicadas para evaluar a los candidatos a un puesto laboral y consisten dependiendo del tipo de puesto a cubrir, en una batería de preguntas tipo test, una serie de dibujos o de unas figuras pre-establecidas que tenemos que completar la secuencia.

 Muchas veces las preguntas de un Test Psicotécnico pueden parecer al candidato que tienen  poco que ver con el trabajo propiamente dicho para el cual esta pasando el proceso de selección, sin embargo, al técnico de selección le aportan una  información muy útil para elaborar el perfil del candidato, que posteriormente va a entrevistar y evaluar si se ajusta, dependiendo de los resultados obtenidos,  al perfil requerido por la empresa para desempeñar con éxito el puesto de trabajo a ocupar.


La medición de las competencias y habilidades de un candidato mediante test psicotécnicos aporta al personal de recursos humanos datos objetivos con una fiabilidad y validez controlada, puesto que los resultados no dependerá de quien realice la prueba (ya que son pruebas Standard) y todos los candidatos se enfrentan a la mismas preguntas por lo que los resultados pueden contrastarlos entre los distintos candidatos aspirantes al puesto.  

Algunas de las conclusiones que pueden obtenerse de un test psicotécnico son:     
·        Capacidad,
·        Potencial del candidato,
·        Tipo de liderazgo,
·        Habilidad para trabajar en equipo,
·        Motivaciones personales y profesionales y
·        Grado de estabilidad afectiva, entre otras.

Es importante señalar que no existen respuestas "correctas" en este tipo de pruebas. Simplemente el candidato deberá limitarse a responder lo que se le pregunta sin premeditación, ni buscando causar efecto, pues esto también puede determinarse a través de los resultados del test.

Entre los distintos test a los cuales podemos llegar a tener que enfrentarnos durante una selección laboral, pueden ser de aptitudes, conocimientos específicos o incluso se suelen realizar evaluaciones que buscan descubrir cómo es nuestra personalidad, para esto se utilizan los test de personalidad.

 Los resultados de estos test no son determinantes, ni concluyentes, pero son considerados muy útiles para conocer algunos aspectos de la persona que no se reflejan en el currículum y que son muy tenidos en cuenta en la entrevista.

En definitiva la utilización de los test de personalidad permite alcanzar una visión aproximada acerca de las habilidades y capacidades que posee el candidato.

Uno de los test de personalidad más utilizados es  el llamado test 16 PF (16 Factores de la personalidad) permite medir la personalidad a través de 16 factores claves, y posee una duración aproximada de 45 minutos. Lo que proporciona son 16 variables sobre la personalidad, tales como la afabilidad, la abstracción, aprehensión, animación, atención a las normas, atrevimiento, razonamiento, sensibilidad, tensión, estabilidad, dominancia, privacidad, apertura al cambio, autosuficiencia y vigilancia.

Otro test también muy utilizado es el denominado test de Raven, que suele usarse para conocer la inteligencia de los candidatos, y posee una duración de entre 40 y 90 minutos. Lo que proporciona esta evaluación se centra en datos que permiten conocer el nivel de inteligencia de la persona.

Algunos consejos para enfrentar un test psicotécnico y superarlo pueden ser:

·        No trates de adivinar lo que podrían estar buscando, las posibilidades son infinitas. Sé tu mismo.
·        Tómate tu tiempo durante la prueba, pero no reflexiones demasiado.
·        Lee con atención las preguntas y se sincero, pueden hacerte la misma pregunta repetida en más de una ocasión o en negativo para contrastar la respuesta.
·        Si te atascas con una respuesta, pasa a la siguiente, no pierdas tiempo tratando de averiguar el resultado
·        Confía en ti mismo y responde la primera opción que creas la acertada, no intentes buscar cinco pies al gato.
·        Piensa que no suelen ser concluyentes para el puesto y podrás explicar los motivos de tus respuestas en la entrevista.
·        Es bueno posicionarse en las opciones, evita contestar siempre la respuesta del medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario