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jueves, 13 de diciembre de 2012

COACHING: Un método de moda en tiempos de crisis


¿Qué es?
La palabra coaching es un anglicismo que procede del verbo inglés to coach “entrenar”
De manera resumida se puede decir que, el coaching es orientación con glamour (Alfonso Alcántara).
Una definición más técnica nos dice que es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades especificas.
En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino mas eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.
El coaching ayuda al profesional a generar un estilo de comportamiento ante el cambio (en cuanto a actitudes y modos de pensar). Facilita el desarrollo potencial del cliente para alcanzar unos objetivos coherentes y que pueden ser medidos y facilitar los un proceso de coachingcambios necesarios en ese proceso.
En el siguiente video podemos ver de una forma grafica y divertida como funciona un proceso de coaching





Metodos y tipos de coaching
Hay muchos métodos y tipos de coaching, algunos de los tipos pueden ser:
El coaching ejecutivo se destina a aquellos profesionales que necesitan alcanzar nuevos retos (mejorar lo que esta bien) solucionar limitaciones concretas (reenfocar lo que no va tan bien) y afrontar nuevas situaciones funcionales (preparar las condiciones oportunas)

En coaching personal: Lo podemos entender siguiendo frases como, “si no te gusta algo, cámbialo” (Holstee). Una idea practica y motivadora es “Haz lo que te gusta, hazlo con frecuencia”
¡Ojo!, ofrecer consejos no es coaching, pero es una vía para recordar reglas que conocemos e incluso que querríamos seguir pero que olvidamos o no tenemos presente en el día a día.

            Ideas del manifiesto de Holstee:

  • 1. motivación: Haz lo que amas y hazlo con frecuencia
  • 2. iniciativa: Si no te gusta algo, cámbialo
  • 3. Riesgo: Si no te gusta tu trabajo, renuncia.
  • 4. Prioriza: Si no tienes suficiente tiempo, deja de ver televisión
  • 5. Coherencia: Si estás buscando el amor de tu vida, detente. Te estará esperando cuando empieces a hacer las cosas que amas.
  • 6. Actúa: Deja de analizar demasiado, la vida es simple.
  • 7. Siente: Todas las emociones son hermosas
  • 8. Disfruta: Cuando comas aprecia hasta el último bocado
  • 9. Acepta: Abre tu mente, brazos, y corazón a nueves cosas y gente, estamos unidos en nuestras diferencias
  • 10. Comunica: Pregúntale a la próxima persona que veas cuál es su pasión, comparte tu sueño inspirador con ella.
  • 11. Experimenta: Viaja frecuentemente porque perdiéndote te encontrarás a ti mismo.
  • 12. Prueba: Algunas oportunidades solo llegan una vez, aprovéchalas

  • 13. Construye. La vida es acerca de la gente que conoces y las cosas que creas con ellas, así que sal y comienza a crear
  • 14. Aprovecha: La vida es corta, vive tu sueño y comparte tu pasión.
Beneficios que aporta el coaching:
  • Proporciona habilidades que mejoran el estilo de liderazgo de la organización.
  • Facilita una gestión más eficaz en la resolución de conflictos, propiciando un mejor trabajo en equipo.
  • Reduce los problemas laborales consiguiendo un aumento en la productividad.
  • Enseña a gestionar las emociones.
  • Aporta mayor flexibilidad y adaptación a los cambios, percibiéndolos como una oportunidad para mejorar en su entorno vital.

El desarrollo del proceso sigue básicamente de los siguientes 5 pasos:
  1. Observar - La observación de nuevos puntos de vista será fundamental para que el coach encuentre soluciones y permitirá al individuo elegir entre las alternativas de que dispone para alcanzar sus objetivos.
  2. Toma de conciencia - La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El coach centrará al pupilo en las elecciones que toma y sus consecuencias, brindándole herramientas específicas para elegir conscientemente y con mayor efectividad.
  3. Determinación de objetivos - Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos que servirán de guía para la toma de decisiones y acciones.
  4. Actuar - Una vez reunida toda la información, hay que actuar de forma sostenida en el tiempo. El coach acompañará de cerca este proceso ayudando a superar las dificultades que aparecen al llevar a la práctica las actuaciones.
  5. Medir - En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.

¿Cuándo iniciar un Coaching?
 Los procesos de coaching siempre son oportunos pero son especialmente indicados en las siguientes relaciones empresariales.

  • Mejorar el desempeño y capacidades de liderazgo
  • Configurar equipos de alto rendimiento
  • Perfeccionar las deficiencias en la comunicación con equipos
  • Mejorar las relaciones interpersonales
  • Falta de motivación y despido interior
  • Preparar profesionales promocionables, promocionados y relevos generacionales
  • Disminución de la productividad
  • En procesos de fusión o integración de organizaciones
  • Abordar de manera eficaz iniciativas de transformación estratégica.


Fuente: yoriento.com

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